IKONOS PRESS
Aptdo 62.132 - 28080 Madrid- España
Teléfono: (34) 628 705 127
Fax: (34) 91 469 57 65
E- mail: editorial@ikonospress.com
SHOWDOWN IN THE WESTERN SAHARA
VOLUME 2

Autor:Tom Cooper, Albert Grandolini, Adrien Fontanellaz
Año de publicación: 2019
Páginas: 88
Editorial: Helion & Company
Dimensiones (cm): 21 x 29,5
Precio orientativo: 19,00 €
Idioma: Inglés

Tras la retirada española del Sahara en 1975, estalló una guerra im­portante cuando los nacionalistas saharauis, organizados por el frente POLISARIO, organizaron guerra de guerrillas contra las fuerzas arma­das marroquíes desplegadas para asegurar la parte norte del país, y las fuerzas mauritanas desplegadas en el sur. Característicamente para este período, la insurgencia del POLISARIO a menudo se malinterpretó en Occidente como 'influida por los soviéticos', aunque los rebeldes nunca adaptaron ningún marco relacionado para sus operaciones y tácticas, como las de Mao Zedong. Por el contrario, si bien Argelia al menos toleró sus bases en su suelo, fue Libia la que proporcionó la mayor parte del apoyo a la insurgencia, lo que finalmente le permitió derrotar al Ejército mauritano un año después. Combinado con las in­cursiones del POLISARIO en las profundidades de Mauritania, esto llevó a Francia a lanzar una intervención militar limitada en apoyo. Aunque tácticamente exitoso, esto resultó insuficiente: Mauritania se retiró en 1979 después de firmar un tratado de paz. Marruecos continuó com­batiendo una serie de duras campañas hasta 1979 y 1980, hasta que el aumento de los costos y las bajas llevaron a su gobierno a desarrollar una estrategia completamente nueva. La construcción de extensas fortificaciones de tierra eventualmente ralentizó la guerra a una de baja intensidad, solo interrumpida esporádicamente por intentos in­surgentes de lograr al menos éxitos locales.
SKYHAWKS OVER THE SOUTH ATLANTIC:
THE ARGENTINE SKYHAWKS IN THE
MALVINAS WAR 1982


Autor: Santiago Rivas
Año de publicación: 2020
Páginas:
96
Editorial:
Helion & Company
Dimensiones (cm): 21 x 29,5
Precio orientativo: 22.00 €
Idioma: Inglés

En 1982, la columna vertebral de la aviación de combate ar­gentina, tanto en la Fuerza Aérea como en la Armada, estaba formada por tres lotes de Douglas A-4 Skyhawks, con los A-4B y C de la Fuerza Aérea y los A-4Q del Armada.

A pesar de su edad, siendo un modelo de casi 30 años en el momento de la guerra y sin protección, emprendieron la abrumadora lucha para luchar contra la Fuerza de Tarea británica que se opuso a las fuerzas argentinas en las Islas Malvinas / Falklands.

Los Skyhawks fueron responsables de infligir el mayor daño a la Royal Navy, hundiendo HMS Coventry, Ardent, An­telope, RFA Sir Gallahad y LCU F-4, mientras dañaban mu­chas otras naves y atacaban objetivos terrestres. También sufrieron grandes pérdidas, con 10 A-4B, 9 A-4C y tres A-4Q perdidos en combate, con la muerte de dieciocho pilotos. La experiencia del Skyhawk durante la guerra fue otra adición a la leyenda en que el modelo se había convertido en los cielos de Vietnam e Israel.

A pesar de muchos informes en sentido contrario, al mo­mento de escribir este libro, la Fuerza Aérea Argentina to­davía seguía operando A-4AR y OA-4A modernizados, y es uno de los dos últimos operadores militares del Skyhawk en el mundo.
HAWKEYE
LOS OJOS DE LA U.S. NAVY

El Grumman E-2 Hawkeye ha demostrado ser una plataforma de alerta temprana muy confiable para la Marina de los Estados Unidos en las últimas décadas. Las versiones actuales del Hawkeye, el E-2C y el E-2C-2000, entraron en funcionamiento en 1973, y ya superaron el millón de horas de vuelo en agosto de 2004. El avión ha experimentado varias mejoras en sus sensores, motores y sensores activos y pasivos.