IKONOS PRESS
Aptdo 62.132 - 28080 Madrid- España
Teléfono: (34) 628 705 127
Fax: (34) 91 469 57 65
E- mail: editorial@ikonospress.com
Nº 177 AÑO XV - 2017

ALFA 3000/4000
LAS NUEVAS FRAGATAS
DE NAVANTIA

Navantia ha añadido a su ya amplio portfolio de buques una nueva familia de fragatas. Herederas de la experiencia acumulada, por una parte, con las grandes unidades de la clase F-100 de la Armada Española y las F-310 de la Marina Noruega, y por otro, el desarrollo de la clase AVANTE.
Esta nueva categoría de buques de combate apunta claramente al mercado latinoamericano, donde ya han sido propuestas a varias marinas de la zona.  
 
Nº 53 AÑO IX - 2017

LA NUEVE
ESPAÑOLES EN LA LIBERACIÓN
DE PARÍS

Recientemente, en Madrid, se ha rendido homenaje a la 9. Compagnie de Combat, del Regiment de Marche du Tchad de la 2eme Division Blindée, popularmente conocida como “La Nueve”. Compuesta casi en su totalidad por soldados españoles, republicanos exiliados tras la Guerra Civil, continuaron su lucha contra el enemigo en la filas de la Francia Libre, y el 24 de agosto de 1944 tuvieron la ocasión de ser las primeras tropas aliadas en entrar en París, entonces ocupado por los alemanes. Setenta y tres años después de aquella jornada, Madrid les ha rendido un tributo, y nosotros lo acompañamos rememorando aquel día histórico
LA NUEVE
ESPAÑOLES EN LA LIBERACIÓN DE PARÍS (1944)

Recientemente, en Madrid, se ha rendido homenaje a la 9. Compagnie de Combat, del Regiment de Marche du Tchad de la 2eme Division Blindée, popularmente conocida como “La Nueve”. Compuesta casi en su totalidad por soldados españoles, republicanos exiliados tras la Guerra Civil, continuaron su lucha contra el enemigo en la filas de la Francia Libre, y el 24 de agosto de 1944 tuvieron la ocasión de ser las primeras tropas aliadas en entrar en París, entonces ocupado por los alemanes. Fue un pequeño gesto militar, pero de un gran significado político y sentimental. Setenta y tres años después de aquella jornada, Madrid les ha rendido un tributo, y nosotros lo acompañamos rememorando aquel día histórico.                       
CHIRRIS CANARIOS
DEFENDIENDO EL ARCHIPIÉLAGO

Durante la II Guerra Mundial, la situación geoestratégica de las Islas Canarias y de África Occidental fue un objetivo clave, tanto para las fuerzas del Eje como para el mando aliado. Las violaciones sistemáticas del espacio aeromarítimo bajo jurisdicción española, los planes de una supuesta invasión por parte de la flota aliada y el difícil mantenimiento de la neutralidad, obligaron al Alto Mando  español a organizar una cobertura aérea capaz de hacer frente a tales amenazas. La decisión fue enviar al archipiélago a cazas biplanos Fiat CR.32, ya anticuados en 1940, y con los cuales sus pilotos trataron de realizar de la mejormanera posible la difícil misión encomendada.
HELLDIVERS HELENOS
EL CURTISS SB2-C5 EN GRECIA

La guerra civil que vivió Grecia a partir de 1946 fue uno de los resultados del fin de la 2ª Guerra Mundial y el apoyo de la URSS a movimientos comunistas de todo el mundo. Inicialmente, el gobierno griego contó con el apoyo político y militar de los británicos, pero tras la crisis de Berlín de 1948 y la caída del “Telón de Acero”, EEUU decidió apoyar a Atenas con ayuda militar. Dentro de dicha ayuda, la parte aérea fue muy importante y la entrega de aviones de ataque SB2-C5 Helldiver resultó decisiva para derrotar a las guerrillas comunistas del KKE.                                                                                       
HISPANO SUIZA HS 404
EL CAÑÓN DE LOS ALIADOS

En un pequeño museo del condado de Berkshire, encontramos un entrañable homenaje a un cañón de aviación: el Hispano Aviación HS 404. Una pieza que pasaría desapercibida si no fuera porque, como rezaba el texto que acompañaba al cañón, fue el arma más usada en los cazas y aviones de ataque de la Royal Air Force durante la Segunda Guerra Mundial y durante muchos años después. Y no solo la RAF, casi todos los cazas aliados armados de cañones de 20 mm llevaban esta pieza, responsable de buena parte de los derribos de aviones de la Luftwaffe. Esta es su historia.                                                              
CRUCEROS DE MARINE NATIONALE
MUSÉE NATIONAL DE LA MARINE (TOULON-FRANCIA)

Dentro de las actividades que FAM-Historia Militar hizo con la empresa Wargaming en su presentación en el Museo de Marina de Toulon (Francia), estuvo la visita al mismo y la charla con encargados de su mantenimiento. Para ilustrar con imágenes, la presentación de los cruceros de la Marina Francesa para el juego World of Warships, solicitamos al Museo National de la Marine que nos diese algunas fotos de archivo sobre cruceros que hubiesen servido en la Marina. Les adjuntamos una colección de dichas fotos, que forman parte de la colección documental de dicho museo para ilustrar dicho trabajo.
FAM - Historia Militar

FAM-HM 53
FAM-HM 53

PULSAR SOBRE EL ENLACE PARA

AMPLIAR