IKONOS PRESS
Aptdo 62.132 - 28080 Madrid- España
Teléfono: (34) 628 705 127
Fax: (34) 91 469 57 65
E- mail: editorial@ikonospress.com
REGIMIENTO FARNESIO
CON EL GCRECO "SANTIAGO" VII

El Regimiento de Caballería Farnesio es el más antiguo del Ejército español, desde que se creara en un lejano 7 de marzo de 1649, fecha en que vio la luz el Tercio de Hessen-Homburg, embrión del actual Regimiento. En los últimos años, los cambios orgánicos en el Ejército de Tierra han transformado considerablemente su estructura y sus misiones, que, aunque siempre fieles a aquellas de la caballería, ahora deben amoldarse a la nueva unidad a la que han sido agregadas, la Brigada Aerotransportada "Galicia" VII.
 
Nº 57 AÑO IX - 2018

SAETAS EN EL SAHARA
LOS HA.200 ESPAÑOLES SOBRE EL DESIERTO (1971-75)

El HA.200 Saeta fue el primer entrenador a reacción desarrollado en la España de la posguerra con la ayuda inestimable de Willy Messerchtmitt. Cuando la crisis del Sahara español comenzó a elevar su tono a partir de 1970, se decidió enviar a estos aparatos a la zona y emplearlos como aviones de ataque ligero. Desde su base en Gando (Gran Canaria) y con destacamentos en varias bases del propio Sahara, estos pequeños aparatos  y sus pilotos cumplieron con creces las misiones asignadas en circunstancias siempre peligrosas.
SAETAS SOBRE EL SAHARA
HA.200 EN COMBATE

En la época de los Grandes Vuelos de la Aviación Española, en los años 20, no todos los intentos resultaron exitosos. El comandante Ramón Franco, tras fracasar en agosto de 1928 en su intento de dar la vuelta al mundo en hidroavión con el Dornier Do R Superwal Numancia, inició en 1929 en Los Alcázares (Murcia) otro raid de importancia mundial, tratando de alcanzar Nueva York. Pero las peripecias vividas antes, durante y después del mismo, tuvieron repercusiones importantes en la historia de España.
BEDCHECK CHARLIE
POLIKARPOV PO-2 EN LA GUERRA DE COREA

Cuando alguien hace referencia a la guerra aérea durante el conflicto de Corea (19501953), inmediatamente viene a la mente las épicas luchas entre los Mig-15 y los F-86 Sabre en el famoso “Mig Alley”. Sin embargo, una guerra menos glamurosa y más irritante para los aliados vino de la mano de un viejo biplano de madera y tela que, noche tras noche, atacaba las posiciones aliadas sin que se pudiera hacer prácticamente nada contra ellos. Los aliados llamaban a esos Polikarpov Po-2 norcoreanos “Bed Check Charlie” (Charlie el imaginaria), que hacían mucho más que no dejar dormir a los aliados, en ocasiones, causando verdaderos estragos.
FAIREY GANNET

El Fairey Gannet fue un avión embarcado turbohélice británico fabricado por Fairey Aviation Company para la alerta temprana antisubmarina basado en portaaviones. Fue usado en el periodo de la Guerra Fría entre 1953 y 1978 por la Real Marina Británica, la Armada Alemana, la Real Fuerza Aérea Australiana y la Armada de Indonesia. En la Royal Navy sirvieron hasta finales de los años 70.
                                    
CABO DE SANTA MARIA 1780
O CÓMO DON LUIS DE CÓRDOVA LOGRÓ APRESAR 52 BUQUES
INGLESES Y 3.000 PRISIONEROS

Don Luís de Córdova y Córdova ( Sevilla 1706 - San Fernando, Cádiz 1796) es uno de los grandes marinos españoles que apenas parecen ser recordados en los libros de historia, ni siquiera los de España. Este ilustre marino, que llegó a ser Director General de la Real Armada, tras una carrera llena de grandes combates y éxitos, durante buena parte del siglo XVIII, culminó su trayectoria al mando de una flota combinada hispano-francesa que asestó ea la Royal Navy el mayor golpe sufrido en toda su historia. A los anales ha pasado como la batalla del Cabo de Santa María o la “captura del doble convoy”. Cincuenta y dos presas y 3.000 prisioneros que significaron, entre otras cosas, que Estados Unidos pudiese ganar su guerra de Independencia.                  
FAM - Historia Militar

FAM-HM 57
FAM-HM 57

PULSAR SOBRE EL ENLACE PARA

AMPLIAR