Nº 63 AÑO XI - 2019

AFRIKA KORPS
LOS INICIOS DEL  MÍTICO CUERPO ALEMÁN DEL DESIERTO

El 11 de febrero de 1941 llegaron las primeras tropas alemanas a Libia. Estas tropas habían sido enviadas para ayudar a los italianos después de su derrota a manos de los británicos tras la Operación “Compass” que culminó en la destrucción de todo un ejército italiano en la batalla de Beda Fomm. Sin embargo, a pesar de todo, dos meses después, las vanguardias de los Deutsches Afrika Korps (DAK), aún bajo la fuerza y   dirigidas por un general anónimo, barrieron a través de Cirenaica hasta la frontera con Egipto.                  
AFRIKA KORPS
LOS INICIOS DEL  MÍTICO CUERPO ALEMÁN DEL DESIERTO

El 11 de febrero de 1941 llegaron las primeras tropas alemanas a Libia. Estas tropas habían sidoenviadas para ayudar a los italianos después de su derrota a manos de los británicos tras la Operación“Compass” que culminó en la destrucción de todo un ejército italiano en la batalla de Beda Fomm.Sin embargo, a pesar de todo, dos meses después, las vanguardias de los Deutsches Afrika Korps(DAK), aún bajo la fuerza y   dirigidas por un general anónimo, barrieron a través de Cirenaica hasta la frontera con Egipto. El DAK se ganó una merecida reputación como unidad de combate de élite de primera clase y su comandante, Generalfeldmarschall Erwin Rommel, desarrolló una reputacióncomo genio militar. Tal reputación se adquirió en un período muy corto de tiempo, los comandantes alemanes y sus tropas tuvieron que aprender cómo luchar en una guerra en el desierto,.
                                       
BATALLA NAVAL DE LA ROCHELLE (1372)
EL TRIUNFO DE LA ESCUADRA CASTELLANA

A mediados del siglo XIV, Castilla ya era una potencia a nivel europeo, y su peso en el plano naval era temido y envidiado por otros reinos. La escuadra castellana demostró su potencial en la toma de Sevilla y su poderío se extendía al norte de Europa. Durante la llamada Guerra de los Cien Años, Carlos V de Francia pidió a Enrique II de Castilla ayuda para combatir contra los ingleses que atacaban su puerto de La Rochelle (La Rochela). La Escuadra castellana demostró su potencial asestando una gran derrota a los ingleses, en una victoria que, raramente, se recuerda en la historia naval española.
ADIOS HUEY
HU-10: UN VIEJO SOLDADO PASA A LA RESERVA

En HM 59, hicimos nuestro articular adios al UH-1H en el Ejército de Tierra español. En esta ocasión, el 12 de diciembre de 2018 se hizo oficial, mediante la celebración de un acto en Colmenar Viejo, base de las FAMET, donde se despidió a un viejo amigo que ha prestado muchos y buenos servicios a España con más de 230.000 horas de vuelo en sus rotores.                         
BALLESTEROS DE MELILLA
RECUPERANDO LA HISTORIA

Melilla, ciudad española en el norte de Africa desde 1497, siempre ha tenido orgullo de preservar, proteger y dar a conocer su ilustre pasado militar. Y esto se sigue haciendo gracias a iniciativas tanto privadas como públicos para rescatar y revivir episodios de su historia a menudo olvidados. Lo último que de Melilla nos llega es la recreación en escultura y en vivo de los ballesteros que formaban parte de las mesnadas de la casa de Medina Sidonia, al mando de don Pedro de Estopiñán., que un 17 de septiembre de 1497 ocuparon, y posteriormente defendieron, la ciudad de
Melilla.
HAWKER SEA FURY ALAUITAS
LOS PRIMEROS CAZAS MARROQUÍES

La actual Fuerza Aérea marroquí se formó el 19 de noviembre de 1956 con el nombre de “Aviation Royale Chérifienne” (Aviación Real Cherifiana). Sus bases fueron heredadas de Francia (Meknes, Rabat, Marrakech), y Estados Unidos (Rabat (Kenitra, Benguérir, Boulhault, Nouasser y Sidi Slimane) Las primeras adquisiciones de esta nueva fuerza aérea fueron seis Criquets MoraneSaulnier MS-500, tres aviones Max Holste MH.1521 Broussard, dos Beechcraft Twin Bonanzas, un Havilland DH.114 Heron y un helicóptero Bell 47G. Pero no tardarían en llegar sus primeros cazas, de una forma inesperada.
FAM - HISTORIA MILITAR

FAM-HM 63
FAM-HM 63

PULSAR SOBRE EL ENLACE PARA

AMPLIAR
IKONOS PRESS
Aptdo 62.132 - 28080 Madrid- España
Teléfono: (34) 628 705 127
Fax: (34) 91 469 57 65
E- mail: editorial@ikonospress.com
EAGLE EYE 18-03
DEFENSA AÉREA DE ESPAÑA

El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) llevó a cabo, del 10 al 14 de diciembre, el ejercicio ‘Eagle Eye 18-03’. Bajo la autoridad del Comandante del Mando de Operaciones, el ejercicio estuvo enmarcado en las operaciones permanentes de las Fuerzas Armadas y dirigido a mejorar la eficiencia y la integración de todas las capacidades del Sistema de Defensa Aérea Nacional, procedentes del Ejército del Aire, el Ejército de Tierra y la Armada.