IKONOS PRESS
Aptdo 62.132 - 28080 Madrid- España
Teléfono: (34) 628 705 127
Fax: (34) 91 469 57 65
E- mail: editorial@ikonospress.com
MILEX 2018
ROTA QHQ PARA LA UNIÓN EUROPEA

El Ministerio de Defensa español está llevando a cabo la certificación del Cuartel General Operacional (OHQ) de la Unión Europea en la Base Naval de Rota que España pondrá a disposición de la Unión Europea. El ES-OHQ fue certificado durante el ejercicio MILEX-18 como un instrumento acorde a las ambiciones de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD).
 
Nº 59 AÑO X - 2018

BERLÍN 1961
LEVANTANDO EL MURO

Tras la 2ª Guerra Mundial, las fuerzas aliadas ocuparon Alemania y su capital, Berlín. Cuando los soviéticos impusieron el bloqueo de Berlín en 1948, las tensiones entre los aliados occidentales y la Unión Soviética salieron a la luz. El miedo a un régimen comunista llevó a un cada vez mayor número de alemanes orientales a emigrar a Alemania Occidental. Entre 1949 y 1961, unos tres millones de ciudadanos de la República Democrática Alemana (RDA) viajaron a través de Berlín a la República Federal Alemana (RFA).
EL ÚLTIMO HUEY
Las FAMET dicen adiós al UH-1H

Los helicópteros Bell UH-1H han servido en las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra español durante más de 47 años. Hoy en día solamente quedan seis aparatos opertivos sobre el papel, pero se irán dando de baja poco a poco hasta desaparecer del inventario. Para recordar a este modelo, tan icónico en películas, y a sus pilotos, tuvimos la oportunidad de realizar un reportaje con él en vuelo. Aquí os contaremos la historia de uno de sus últimos ejemplares en vuelo, el ET-214, como homenaje al casi medio siglo de historia de estos aparatos en España.
BERLÍN 1961
Levantando el muro

Tras la 2ª Guerra Mundial, las fuerzas aliadas ocuparon Alemania y su capital, Berlín. Cuando los soviéticos impusieron el bloqueo de Berlín en 1948, las tensiones entre los aliados occidentales y la Unión Soviética salieron a la luz. El miedo a un régimen comunista llevó a un cada vez mayor número de alemanes orientales a emigrar a Alemania Occidental. Entre 1949 y 1961, unos tres millones de ciudadanos de la República Democrática Alemana (RDA) viajaron a través de Berlín a la República Federal Alemana (RFA). Para la RDA, el fracaso de la economía planificada impuesta por Moscú, acompañado de la huída de trabajadores y del tráfico de mercancías entre el este y el oeste, suponía un gran problema económico. Se tomó la decisión de construir un muro. Las obras empezaron a primeras horas del 13 de agosto de 1961. El Muro de Berlín llegó a ser el símbolo de la Guerra Fría, y una manifestación tangible de la separación del mundo en dos bloques ideológicos antagonistas. La OTAN ha desclasficado una gran serie de documentos relativos a la crisis de Berlin de 1961, que han arojado luz nueva a aquellos históricos acontecimeintos.
CASA C-207 AZOR
Un transporte muy español

El CASA 207 “Azor” fue el último avión de transporte con motores a pistón diseñado y construido en España, antes de dar paso a los turbohélices. El Azor se anunciaba como el reemplazo del mítico C-47, pero fue fabricado en una serie muy limitada, apenas 20 unidades, y solo tuvo al Ejército del Aire español como usuario. Desarrollo directo del C202 “Halcón”, el “Azor” llegó tarde al mercado, pero sus prestaciones y su actuación en servicio demostraron que se trataba de un buen diseño y que se lepodría haber sacado mucho mayor partido.
      
SHOOTING STAR EN PALANQUERO
Los Lockheed F-80 de la Fuerza Aérea Colombiana

El cazabombardero Lockheed P/F-80 Shooting Star fue el primer caza a reacción operativo de la USAF y tuvo un papel muy importante durante la guerra aérea sobre Corea (1950-53). Tras ser dados de baja en EE.UU., muchos de ellos fueron entregados a varias naciones latinoamericanas. Uno de los países que los tuvo en su fuerza aérea fue Colombia, que durante ocho años (1958-1966) los tuvo operando. El resultado de los mismos no fue muy brillante, pero dejó huella. Esta es su historia.                 
     
LUCKY 13
o cuando la Marina cubanahundió un U-Boot.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Cuba y Estados Unidos cooperaron muy de cerca en la lucha contra los U-Boote alemanes, de un modo que, visto con los ojos de hoy día, parece poco menos que de ciencia ficción, pues el episodio del hundimiento del U-176 por parte de un pequeño cazasubmarinos cubano (apodado posteriormente “Lucky 13” o “13 de la suerte”) fue silenciado en su día por el gobierno de La Habana, y posteriormente, tras la revolución castrista, poco recordado.               
FAM - HISTORIA MILITAR

FAM-HM 59
FAM-HM 59

PULSAR SOBRE EL ENLACE PARA

AMPLIAR