IKONOS PRESS
Aptdo 62.132 - 28080 Madrid- España
Teléfono: (34) 628 705 127
Fax: (34) 91 469 57 65
E- mail: editorial@ikonospress.com
AIRBUS C295
DE TRANSPORTE TÁCTICO
A SISTEMA MULTIMISIÓN

El Airbus C295 es un aparato que ha marcado época. Heredero de una prolífica familia de aviones de transporte de la antigua Construcciones Aeronáuticas Sociedad Anónima (CASA), el C295 es hoy en día el avión de transporte táctico militar de referencia en el mundo, con más de 200 aparatos encargados. A los 20 años de realizar su primer vuelo, hemos querido echar un vistazo a la evolución de este modelo.
 
Nº 60 AÑO X - 2018

HMS VICTORY
Buque insignia de la Royal Navy

Si alguna vez tienen oportunidad de viajar a Portsmouth, en Inglaterra, no dejen de visitar el Historical Shipyard. Allí podrán encontrar numerosos museos relacionados con la historia naval británica y buques preservados como en muy otros pocos lugares del mundo. Pero de todos ellos, hay uno que es casi obligatorio visitar: el HMS Victory. Este majestuoso navío de linea de tres puentes, construido en 1759, sigue siendo el buque insignia del segundo Lord del Mar, y por lo tanto, alistado en la Royal Navy. Su visita es un viaje en el tiempo que nos traslada al siglo XVIII, o a 1805 en la batalla de Trafalgar... donde estuvo.                                      
TRANSPORTES QUE NO VOLARON
Proyectos españoles inacabados

En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, la industria española de aviación, encabezada por las empresas Construcciones Aeronáuticas S. A. (CASA) e Hispano Aviación, tuvo un rápido crecimiento dando lugar a diversos modelos de aeronaves, especialmente de transporte, que si bien fueron de muy corta producción, marcaron hitos importates en el desarrollo aeronaútico nacional. Junto a estos modelos, hubo muchos otros proyectos que no pasaron más allá del papel pero que demostraron las capacidades de ingenieros y diseñadores y que, de haberse sacado adelante, podrían haber dado lugar a muy interesantes productos. Estos son algunos de ellos.
SHTURMOVIK
Un Ilyushin IL-2 en el ILA

Aquellos que tuvieron la oportunidad de visitar el salón aeronáutico ILA de Berlín durante el pasado mes de abril, además de poder ver en tierra y en vuelo las más modernas aeronaves europeas y estadounidenses, pudieron ver de nuevo, sobre los cielos de Alemania, un avión de ataque soviético que marcó un hito durante la Segunda Guerra Mundial: el IL-2 Shturmovik, el “tanque volador” como lo llamaron sus diseñadores. Estuvimos viéndolo de cerca y les contamos la historia detrás de este formidable aparato.
HMS VICTORY
Buque insignia de la Royal Navy

El “Victory” es el buque de guerra más antiguo del mundo en servicio, con treinta años de ventaja sobre la fragata USS “Constitution”. Posee tripulación e incluso capitán. Naturalmente, el Buque de Su Majestad “Victory” es la pieza central de los astilleros históricos de Porstmouth, y todo un icono de Royal Navy y de la propia Gran Bretaña. Ahora en dique seco para su preservación, el HMS “Victory” más que conservado ha sido “mimado”, como no podía ser de otra manera. Su estado de salud actual es excelente, algo digno de reseñar para un buque con más de 250 años en sus cuadernas. La visita por todos sus puentes es un paseo por la historia y un modo muy educativo de comprender mejor cómo se combatía en los buques de la época y cómo se vivía a bordo en la era de los grandes veleros.     
DE VUELTA A BOVINGTON
Royal Tank Museum - Reino Unido

Hemos querido volver a echar un vistazo al Royal Tank Museum de Bovington, que como ya hemos comentado en números anteriores, tiene la que es, probablemente, la mayor y más variada colección de carros de combate y vehículos blindados del mundo. Esta vez vamos a visitar por encima su Centro de Conservación de Vehículos Históricos. Un gran hangar situado a la entrada del museo donde se agolpan,  literalmente, centenares de vehículos en espera de su reparación, clasificación, o simplemente porque no hay sitio en la exposición para poder exhibirlos. Este lugar no está abierto al público normalmente, pero FAM-Historia Militar pudo echar un vistazo, encontrando tesoros increíbles.
   
CARTELES PARA UNA GUERRA
La Guerra Civil Española en la pared

La guerra civil desarrollada en España entre 1936 y 1939 dio un importante impulso a la creatividad de los artistas gráficos y determinados círculos intelectuales. El cartelismo político se convirtió en el escaparate popular de las consignas del gobierno, los partidos políticos y sindicales y el aparato propagandístico de la rebelión militar; aunque ambos bandos hicieron uso de la misma, destaca, sin lugar a dudasla importancia dada en el bando republicano, donde dichos carteles servían para informar, adoctrinarimpartir consignas, levantar la moral...
FAM - HISTORIA MILITAR

FAM-HM 60
FAM-HM 60

PULSAR SOBRE EL ENLACE PARA

AMPLIAR